– El presidente del Partido Popular en la provincia de Alicante lamenta que el 47% de los proyectos que aparecen en las cuentas del Consell para 2023 “se arrastran de otros años”.
– El diputado Manuel Pérez Fenoll tilda de “electoralistas” los presupuestos del Consell porque “intentan ir contra Carlos Mazón”. |
17-11-22
El presidente del Partido Popular en la provincia de Alicante y alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha denunciado este jueves que los presupuestos del Consell de Ximo Puig “castigan al 60% de los municipios de la provincia de Alicante al dejarlos sin inversiones directas”.
Pérez ha valorado las cuentas de la Generalitat Valenciana de 2023 para la provincia de Alicante, y en concreto para la comarca de la Marina Baixa, junto al diputado autonómico Manuel Pérez Fenoll.
“Puig se comprometió a venir al rescate de Pedro Sánchez ante los peores presupuestos del Estado de la historia y anunció que compensaría a la provincia por ese maltrato”, ha señalado Toni Pérez. “La realidad es que hoy nos encontramos que sólo 52 municipios de la provincia de los 140 tienen inversiones directas. Se trataba sólo de un rescate a nivel titulares”.
El presidente del Partido Popular en la provincia ha lamentado que hay comarcas “donde el 80% de los municipios tienen cero inversiones el próximo año y en toda la provincia el 47% de las inversiones no son nuevas, vienen arrastradas de años anteriores y la realidad es que han sido incapaces de ejecutarlas”.
En el caso de la Marina Baixa, ha señalado Toni Pérez, “de los 18 municipios sólo ocho, el 44%, cuentan con inversiones previstas”. De las 17 actuaciones que aparecden, ha añadido, “nueve son promesas de otros años, por lo que no tenemos mucha fe en que vayan a ser ejecutadas el próximo año”.
El alcalde de Benidorm ha enumerado algunos de los proyectos necesarios y que vienen apareciendo en los presupuestos de la Generalitat desde hace años, “como es el caso del centro de salud de Rincón de Loix o el instituto Pere María Orts.
En cuanto a los grandes proyectos pendientes en la comarca, Pérez exige “que de una vez por todas se resuelva el acceso al Hospital Marina Baixa por la N-332 y se mejore la red ferroviaria de la comarca”. En este sentido, Pérez recuerda que “hemos introducido la llamada enmienda Mazón para recuperar el Plan de Cercanías para la Comunidad Valenciana”.
“Son unos presupuestos electoralistas e inflados, que se han hecho pensando más en las encuestas que apuntan al desalojo del Consell con Carlos Mazón a la cabeza”, ha zanjado Toni Pérez.
Por su parte, Manuel Pérez Fenoll ha señalado que la finalidad de los presupuestos del Consell “es cambiar el rumbo de las encuestas, que indican claramente que el próximo presidente de la Comunidad será Carlos Mazón. Eso les duele y les pone muy nerviosos”.
El diputado autonómico critica que en los presupuestos del próximo año “se inventan ingresos, se oculta la deuda real de la Generalitat y se evidencia el fracaso de la incorporación de los fondos europeos”.
“Los valencianos salen perdiendo con estos presupuestos, porque donde dicen que vamos a pagar menos en realidad pagaremos más. Solo Puig y sus consellers y altos cargos ganarán más, un 4% concretamente”, ha añadido Pérez Fenoll.
Ha añadido que “son unas cuentas malas porque crean más déficit, traen más chiringuitos y crean más impuestos”. Pérez Fenoll ha advertido que si los presupuestos de 2023 siguen la línea del año anterior “tendrán una muy baja ejecución”.