El trasvase Tajo-Segura no se va a cerrar porque 
es un derecho consolidado desde el Memorándum

El Partido Popular de la Provincia de Alicante “siempre defenderá” el trasvase Tajo-Segura al ser una infraestructura “imprescindible” para la agricultura y la economía de la Provincia de Alicante. “Nunca vamos a renunciar a aportaciones externas al Segura”, aseguró su presidente, José Císcar, ante el déficit estructural que tiene esta cuenca según todos los estudios oficiales.

El responsable popular se refirió así al estudio presentado este jueves en Toledo por Greenpeace en el que apostaba por cerrar el trasvase Tajo-Segura en tres años al ser “autosuficiente” la cuenca. “Quien niega el déficit hídrico estructural del la Cuenca del Segura se está poniendo una venda en los ojos para no ver la realidad”, apostilla Císcar, para quien resulta “muy sorprendente que hayan asociaciones que se dicen ecologistas y proponen, como solución a nuestro problema hídrico, más utilización de unos acuíferos que ya de por sí están altamente sobreexplotados. Es como querar aliviar el dolor hurgando más en la herida”.

Para Císcar, solo se entienden ese tipo de afirmaciones cuando quien las realiza está al servicio de gobiernos como el socialista/podemita de Castlla-La Mancha, que pretende el cierre definitivo del Trasvase Tajo-Segura.

Según Císcar, “el Trasvase Tajo-Segura no va a cerrar porque es un derecho consolidado desde el Memorándum. Donde antes existía sólo una expectativa de trasvase, hoy hay un derecho al trasvase recogido en una Ley que es irrenunciable para Alicante, como lo es también para Murcia y Almería”.

“Detrás del trasvase no hoy ni lobbies, ni especuladores, como nos quieren hacer creer algunos, hay 80.000 familias que viven de la agricultura, sin contar las que se benefician indirectamente en sectores como el transporte, manipulación, envasados, etcétera y 2.400.000 personas de 78 municipios que beben del agua del trasvase”, apostilla el presidente del PP de Alicante.

Lamenta el “ataque periódico” que sufre la infraestructura hidrológica por parte de “grupos organizados para traer cada poco el debate a la agenda pública”.

“Ante el absoluto silencio, una vez más, de quien nos debería defender a todos frente a esos ataques y no lo hace; frente al ‘mutis por el foro’ del presidente de la Generalitat, Ximo Puig”, el Partido Popular quiere reiterar su apoyo a las comunidades de regantes y usuarios ante estas “acusaciones veladas” y solicita al Consell “contundencia” en defensa de los agricultores alicantinos. Reclama a Ximo Puig que “exija a su homólogo en la Junta, Emiliano García-Page, que acaben estos ataques al Tajo-Segura”. 

“La Generalitat Valenciana no debería consentir que se dude de los usos del agua en la Provincia de Alicante y se acuse a los regentes de prácticas irregulares en el uso de un bien tan preciado como es el agua”, insiste el dirigente popular. 

Para el presidente del Partido Popular de Alicante, el trasvase Tajo-Segura debe complementarse con más aportes externos hacía la cuenca del Segura. “Alrededor de 76.000 Hm3/año van a parar al mar desde los ríos españoles. Con una mínima cantidad de esa agua, que no generaría ningún problema ecológico, se resolvería de modo definitivo nuestro déficit hídrico. En esa reivindicación, nuestros regantes y usuarios nos tendrán siempre a su lado”

RELACIONADOS

Ir arriba