Un total de 11.347 comercios de la provincia se benefician de las ayudas a la modernización del Gobierno

El Plan Integral de Apoyo en la Competitividad del Comercio Minorista en la provincia de Alicante ha beneficiado a 11.347 comercios, según las cifras aportadas por el senador por Alicante y portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Alta, Agustín Almodóbar,

         El senador por Alicante ha puesto en valor que “el objetivo del Plan es el de crear las condiciones más favorables en toda España para el crecimiento y la competitividad del comercio minorista, beneficiando a las PYMES y a los emprendedores”, ha recordado. En este sentido, ha valorado “positivamente” el resultado en la provincia de Alicante y la “gran acogida” que ha tenido en todo el sector. “Un Plan –ha dicho – que, gracias a su alta participación, ha permitido el establecimiento de bases más sólidas para coordinar el trabajo en favor del comercio minorista en nuestra provincia”.

         Un total de 232 comercios minoristas han recibido diagnósticos individualizados de innovación comercial con este programa y 3.165 comercios han participado en 144 jornadas sobre comercio electrónico, marketing digital, turismo de compras, nuevos hábitos de consumo y experiencia del cliente. “Se trata de apoyar al comercio tradicional en el reto de incorporarse a los nuevos escenarios de compra, porque los nuevos hábitos de los consumidores cambian continuamente”, ha declarado.

         Asimismo, Almodóbar ha destacado que 594 comercios se han visto beneficiados con cerca de 543.000 euros de ayuda y 2.095 millones de euros en inversión inducida para la modernización y revitalización comercial en Zonas de Gran Afluencia Turística. En relación a esta inversión, Agustín Almodóbar ha indicado que las actuaciones han sido “tremendamente positivas para la provincia de Alicante”.

         Dentro de este programa, Almodóbar destaca los 543.000 euros invertidos en diversos proyectos en Alicante y Benidorm. Para la capital provincial, se destinaron 399.326 euros en un proyecto de acondicionamiento urbano comercial de la zona centro de la ciudad, con 120 comercios; y 75.254 euros para  acondicionar el espacio urbano y comercial de la Plaza Séneca y calles anexas, con 430 comercios. Por su parte, recibió del Gobierno una ayuda de 68.420 euros  para la reurbanización de la Avenida Almendros, con 44 comercios.

         Tras indicar la inversión en la provincia de Alicante, Almodóbar ha explicado que el Gobierno del Partido Popular “trabaja con la misión de ayudar al comercio minorista para redefinirse y acoplarse al nuevo entorno a través del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista puesto en marcha en 2013 y que ha incorporado nuevas medidas en los últimos años”.

         Además, el senador alicantino ha recordado que dentro del último Plan, aprobado el año pasado, el Gobierno se ha comprometido a promocionar el turismo de compras y mejorar la seguridad de los establecimientos comerciales, así como la protección de las marcas y el desarrollo del empleo y la formación para dignificar la profesión, en un sector que supone el 5% del PIB español y da empleo a más de dos millones de personas.

LOS 145 MILLONES DE LOS PGE EN APOYO AL COMERCIO INTERIOR

En este punto, Almodóbar ha puesto en valor los 145 millones que destinará el Gobierno a través de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE). Se trata de un incremento de hasta un 3,6% en el programa de apoyo a la pequeña y mediana empresa para impulsar la creación de empresas, facilitar su crecimiento y su acceso a la financiación. “Para lograr este objetivo –ha añadido- el Ejecutivo apuesta por mejorar el entorno regulatorio, facilitarles el acceso a la financiación, aumentar su tamaño medio y apoyar la búsqueda de nuevos mercados en el exterior y fomentar el emprendimiento, así como nuevas medidas que incorpora el nuevo Plan 2018 que se presentará en los próximos días”.

         Almodóbar ha valorado positivamente la inclusión de una enmienda en los próximos PGE sobre la eliminación del importe mínimo de compra, necesario para que el turista de fuera de la UE pueda beneficiarse de la devolución del IVA, los elevará la facturación del pequeño comercio hasta en 120 millones de euros anuales. “Una medida –según ha reconocido Almodóbar- que ha sido acogida positivamente por el sector y que ayudará al pequeño y mediano comercio para captar al turista extracomunitario”.

RELACIONADOS

Ir arriba