- La portavoz de Educación en las Cortes señala que las familias “tendrán libertad a la hora de elegir centro educativo para sus hijos”.
- “Necesitamos un giro en materia educativa, ya que la situación en la Comunidad Valenciana con el Consell de Puig deja mucho que desear”, afirma Toni Pérez.
La diputada del Partido Popular y portavoz de Educación en las Cortes, Beatriz Gascó, ha explicado este jueves que más de 41.500 niños con edades comprendidas entre los 0 y los 3 años se beneficiarán cuando gobierne el Partido Popular de educación gratuita en la provincia de Alicante”.
Gascó ha hecho estas declaraciones durante la presentación en Alicante del programa de Carlos Mazón en materia educativa, acompañada por el presidente del PP en la provincia de Alicante, Toni Pérez, y por la responsable de educación del partido en la provincia, Marisa Artiaga.
“Garantizamos que todos los tramos de edad serán gratuitos y no solo el de dos años que se ofrece ahora”, ha señalado Gascó.
La diputada autonómica ha hecho hincapié además en que las familias “tendrán libertad podrán escoger qué escuela quieren para sus hijos, algo que no pasa actualmente en las aulas de dos años, ya que tienes la obligación de ir a la escuela que te toca por zona geográfica y además muchas de estas aulas ni siquiera cumplen con la normativa. Algo lamentable”.
Según la propuesta del Partido Popular, ha añadido Gascó, “cada familia se va a ahorrar entre 3.200€ y 4.600€ dependiendo del tramo de edad y además la ayuda será completa, y sin papeleos para las familias”.
Beatriz Gascó ha señalado que esta medida tiene un triple objetivo, “el primero es el desarrollo pedagógico de los niños, en segundo lugar, aplicar políticas que ayuden a la conciliación de las familias, y también contribuir a un aumento de la natalidad”.
La propuesta, ha desgranado la portavoz de Educación, “tendrá un coste anual de 277,85 millones, teniendo en cuenta un grado de escolarización del 100% en el tramo 2-3 años, del 60% en 1-2 años y del 50% para los menores de un año”. Unos fondos “que se obtendrían menguando el gasto político del actual Consell, y reconvirtiendo, por ejemplo, las consejerías de Vivienda y Participación y Transparencia en direcciones generales, así como reduciendo el peso del sector público”.
Por su parte, Toni Pérez ha destacado la importancia de elevar propuestas en materia educativa, “ya que la situación de la educación en la Comunidad Valenciana deja mucho que desear, especialmente en infraestructuras”.
El presidente del PP en la provincia de Alicante ha añadido que con el programa de educación gratuita de 0 a 3 años, “se contribuye además a crear una etapa educativa más y que no se rompa esa continuidad, como actualmente ocurre con las aulas gratuitas de 2 años”.
Por último, Marisa Artiaga ha señalado que la etapa educativa de 0 a 3 “es esencial, porque ponemos la base del adulto de mañana. Es un ciclo en el que los niños comienzan a hablar y a relacionarse con los demás y son necesarios recursos materiales y humanos”.
Artiaga ha destacado también “el beneficio en cuanto a conciliación que esta medida generará en las familias de la Comunidad Valenciana”.