El Grupo Parlamentario Popular (GPP) en Les Corts Valencianes pide a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que “saque sus manos de la sanidad pública y preocúpese de atender sus asuntos”, después de que la vicepresidenta, Mónica Oltra, anunciara este martes en un acto electoral en Alicante que la Generalitat Valenciana va a cambiar la gestión del Hospital de Torrevieja. El portavoz de Sanidad y vicesecretario general del PPCV, José Juan Zaplana, considera que Oltra “es incapaz de gestionar su propia Conselleria y no está en disposición de dar lecciones a otros de lo que hay que hacer”.
“Oltra mantiene residencias con impagos y ahora quiere estropear lo que mejor funciona de la sanidad”, asegura Zaplana sobre el Hospital de Torrevieja. Recuerda que “mientras las listas de espera son dramáticas” en toda la Comunitat, con 103 días de espera en consulta, en el área de Torrevieja se reduce a 47. “Que no toque lo que funciona”, advierte el portavoz popular.
Los populares aseguran que el anuncio “es una cortina de humo” de Oltra “y más le valdría pedir explicaciones a Puig por la imputación de su hermano o los problemas con el gerente del Hospital de Castellón”.
Zaplana critica que Oltra “utilice la sanidad como arma electoral” al hacer anuncios “que en lugar de dar votos tendría que dar miedo a los pacientes del departamento de Torrevieja”. Recuerda la situación “estremecedora» al año de la reversión del departamento de salud de La Ribera: “Las listas de espera en cirugía aumentaron un 100% para operaciones de tres meses”, pone como ejemplo Zaplana de “una gestión que solo ha traído más listas de espera, colapsos y caos organizativo que va a llevar a los trabajadores a la huelga por cercenarles sus derechos laborales”. Opina que “han creado un problema que ahora pretenden exportar a otros empleados que ven con miedo los anuncios de Oltra”.
“¿Cómo se atreven tras esta experiencia a anunciar más reversiones a otros hospitales?”, cuestiona el portavoz popular. Pide que “la ciudadanía se pronuncie en las urnas para frenar la degradación de la sanidad pública” que el Consell “quiere poner en marcha en contra de los intereses de los pacientes”.
Por otro lado, Zaplana cuestiona que sea la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Políticas Sociales, Mónica Oltra, quien haga este anuncio en un acto de partido. “Entienden la gestión pública como una forma de conseguir votos y los mitines como si fuera el Pleno del Consell”, critica Zaplana. “¿Quién es la verdadera consellera de Sanidad, Oltra o Barceló, y qué hace la titular de la cartera?”, se pregunta.
El vicesecretario general del PPCV entiende que “el atrevimiento de Oltra es una prueba más de que los socialistas dejan hacer a su antojo a los nacionalistas en el Consell y que se han vendido a ellos con tal de mantener el sillón”. Zaplana lamenta que “la falta de responsabilidad del PSOE valenciano nos lleve a una gestión de radicales y sectarios nacionalistas que lo mismo un día piden la libertad de los condenados por sedición que otro amenazan a miles de pacientes en Torrevieja”.
“Pedimos a Oltra y a Compromís que dejen de atacar a la provincia de Alicante y, en concreto, a la Vega Baja”, reclama Zaplana. Pide “responsabilidad y que se dediquen a gestionar y no a introducir su política pancatalanista en todos los ámbitos”.
Zaplana le recuerda a Oltra que “tiene en Torrevieja un centro de menores sin atender en condiciones, un centro de diversidad funcional cerrado e impagos permanentes a los trabajadores de los servicios de limpieza”, por lo que “no está en condiciones de dar lecciones a los magníficos profesionales de Torrevieja, que trabajan duro para mejorar cada día la sanidad pública, cuestionar su profesionalidad y poner en peligro sus trabajos”