El portavoz de Turismo del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Agustín Almodóbar, reclama al Gobierno la eliminación del periodo de cuarentena impuesto a los turistas desde el pasado viernes y que se establezcan corredores turísticos seguros entre países con situaciones epidemiológicas similares “con el fin de no arruinar un sector que en la provincia de Alicante representa el 18% del PIB”.
Los populares han presentado una Proposición no de Ley sobre medidas para la reactivación del turismo español, en la que recoge la respuesta conjunta de la Comisión Europea lanzada 24 horas después de la imposición de cuarentena de Sánchez a los turistas llegados del extranjero. “El turismo es sin duda el sector más afectado y está suponiendo un histórico mazazo al tejido productivo del sector económico y laboral más importante de España”, ha matizado, quien ha reprochado la falta de interés del Ejecutivo de Sánchez que “está implementado medidas que no harán más que espantar al turismo, como la de imponer una cuarentena de dos semanas a todo aquel que pise suelo español”.
Además, Almodóbar ha añadido si a esta inacción le “añadimos las continuas rectificaciones, improvisaciones o palabras de desprecio al turismo del Ejecutivo de Sánchez, nos encontramos ante un panorama nada alentador para los que dependen de este sector; si no comenzamos a recuperar la actividad se podrían perder 124.000 millones de euros, el 81,4% de todo el negocio de 2020 y miles de puestos de trabajo”.
La decisión de obligar a una cuarentena obligatoria para todo aquel que entre en España puede conducir a un verano «catastrófico», apunta el diputado benidormí e integrante de la Comisión de Reconstrucción COVID-19 del Congreso de los Diputados. Solicita que se elimine esta imposición al entender que “supone una clara desventaja competitiva frente a otros países”.
En este sentido, el diputado alicantino ha anunciado que también se ha pedido en la Cámara Baja que se faciliten a todos los operadores los instrumentos que sean necesarios para garantizar el libre movimiento entre países dentro de los parámetros de seguridad.
Almodóbar ha lamentado que mientras el Gobierno de España desprecia sin rubor el sector “Francia, Italia, Portugal o Alemania están impulsando medidas de calado para que su sector turístico salga lo más fortalecido posible de la crisis”, lo que se traducirá “en una clara desventaja competitiva”.
“Mientras el Gobierno de Sánchez desprecia a las empresas turísticas e ignora a sus representantes, el Partido Popular lleva todas estas semanas trabajando de la mano del sector, proponiéndo y exigiendo al gobierno la puesta en marcha de medidas que mitiguen el efecto de la crisis en un sector del que dependen 300.000 personas en la Comunitat”, ha subrayado el diputado, quien ha pedido a Sánchez que también atienda la solicitud que al principio de la crisis le hice a Sánchez para que se baje el tipo impositivo del IVA a las actividades turísticas”.