Elisa Díaz: “El sector de la pesca está desapareciendo en la provincia ante la pasividad de Puig y Sánchez”

  • La portavoz de Medio Ambiente y la candidata a la Alcaldía de Altea, Rocío Gómez, se reúnen con la Cofradía de Pescadores de Altea para abordar los problemas del sector.
  • Díaz advierte de que la paulatina reducción de días de pesca “provoca que no haya relevo generacional”.

10-3-2023.

La portavoz de Medio Ambiente del Partido Popular en las Cortes, Elisa Díaz, ha alertado de la “grave situación que atraviesa el sector pesquero la provincia de Alicante, ya que prácticamente está desapareciendo ante la pasividad de Pedro Sánchez y de Ximo Puig”.

Díaz ha hecho estas declaraciones tras reunirse con miembros de la Cofradía de Pescadores de Altea en la tarde del jueves acompañada por la candidata a la Alcaldía de Altea, Rocío Gómez, y por el coordinador de campaña provincial, José Ramón González de Zárate.

“El pesquero es un sector que lleva años pasándolo muy mal, con una normativa que viene de Europa pero que además se está endureciendo por parte del Gobierno de Sánchez y con un gobierno autonómico que no defiende sus intereses”, ha señalado Díaz. La también diputada autonómica ha criticado “la paulatina reducción de días de pesca que están soportando los pescadores y que provoca que haya cada vez menos gente que quiere dedicarse a esta actividad, por lo que se ve amenazada su existencia”.

“Desde el Partido Popular llevamos años recogiendo la problemática del sector para que todo ese reconocimiento que se les hizo durante la pandemia, como un sector esencial de nuestra economía, se traduzca en normas que haga viable su existencia y el relevo generacional”, ha explicado Díaz. “Si no hay trabajo, la gente no se quiere dedicar a esto, es así de sencillo”, ha añadido.

Por su parte, la candidata a la Alcaldía de Altea, Rocío Gómez, ha lamentado también “la grave situación” que atraviesa el sector en la provincia y concretamente en la comarca de la Marina Baixa. “La cofradía nos ha explicado que cada año les reducen más los días de pesca y ya sólo les permiten salir 140 días, cuando por lo menos necesitan 195 para poder subsistir, lo que está provocando que la gente ya no se quiera dedicar a esto”, ha afirmado. Además, ha añadido, “el sector sufre innumerables problemas, como la proliferación de atunes que se comen todo el pescado o de delfines que les rompen las redes, y nadie hace nada por defenderles”.

Gómez recuerda que desde el Partido Popular en Altea “estamos muy sensibilizados con su situación y hemos tratado de ayudarles en el Ayuntamiento presentando mociones, pero el equipo de gobierno ha votado en contra de estas y de la misma manera, la Generalitat no les defiende, lo que es lamentable”.

Por último, el coordinador provincial de campaña del PP José Ramón González de Zárate ha lamentado que los gobiernos socialistas nacional y autonómico “acabarán por cargarse este sector prioritario en la economía no sólo de la Comunidad Valenciana, también de España”. “La falta de apoyo condena a la desaparición al sector de la pesca, por lo que necesitamos que  Carlos Mazón llegue a la presidencia de la Generalitat para defenderlo como se merece”, ha zanjado González de Zárate.

RELACIONADOS

Scroll al inicio
Ir arriba