El senador del PP por la provincia de Alicante, Pablo Ruz, ha pedido hoy al Gobierno de España que se implique en la regeneración del entorno ecológico del vertedero de La Murada (perteneciente al término municipal de Orihuela) y que asuma la última fase de la adecuación y conservación de este proyecto.
Ruz ha comparecido públicamente en la localidad murciana de Abanilla –con la que Orihuela comparte suelo del vertedero- junto al alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana. Ambos han reclamado “valentía” al Gobierno en su implicación en la reforestación autóctona y conservación del entorno. El vertedero de La Murada comparte capas del subsuelo con la región de Murcia. Así, junto a Ruz y Bascuñana han estado también el alcalde de Abanilla, José Antonio Blasco; la diputada nacional del PP por Murcia, Isabel Borrego y el senador murciano y portavoz en la comisión de Transición ecológica del grupo popular, Juan María Vázquez.
“Pedimos a los diputados de Compromís y a los senadores socialistas que apoyen nuestras enmiendas a los Presupuestos Generales ya que la moción en la que pedíamos la implicación del Gobierno la han rechazado”, ha indicado Ruz.
El senador por Alicante ha hecho un llamamiento a los diputados y senadores alicantinos y murcianos para que se tengan en cuenta las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que recogen este proyecto. “Valentía es lo que necesitamos”, ha dicho.
La moción en la que el PP solicitaba el respaldo económico para la regeneración del entorno del vertedero suponía dotar de al menos 5 millones de euros estatales a este proyecto. Ruz ha explicado que el Gobierno de España tiene potestad para ello, ya que es competente en el conflicto entre dos comunidades autónomas que comparten suelo afectado.
Por su parte, Emilio Bascuñana ha destacado que Abanilla y Orihuela “son dos municipios hermanos”. “Todos debemos dejar de lado las cuestiones partidistas cuando hablamos del medio ambiente y de mejorar la calidad de nuestro entorno”, ha concluido.