- El portavoz de Sanidad del PP, José Juan Zaplana, recuerda que los pacientes del Hospital General esperan para una operación 42 días más que los del resto de centros y en el caso de Sant Joan, 30 días más.
- Insta al conseller a que aclare si el plan para atraer a más médicos “pasa por imponerles el requisito del valenciano”.
28-11-2022.
El portavoz de Sanidad del Partido Popular en las Cortes y diputado autonómico, José Juan Zaplana, ha exigido este lunes al conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, que ponga en marcha de “manera inmediata” medidas que permitan reducir las listas de espera en los hospitales General de Alicante y en el de Sant Joan, “ya que superan con creces la media de espera que se registra en el conjunto de la Comunidad Valenciana”.
“En las últimas semanas no hemos podido interpelar al conseller de sanidad en las Corts Valencianes y es por ello que aprovechando su visita hoy a la comarca de l’Alacanti nos gustaría recordarle que tiene los dos hospitales que atienden a los alicantinos en esta comarca en el peor de los rankings de las listas de espera”, ha señalado Zaplana.
Concretamente, y según los datos de la propia Conselleria de Sanidad, un mes más que la media autonómica esperan los pacientes en el hospital de Sant Joan y 42 días más en el General de Alicante, el hospital de la Comunidad Valenciana con peores datos en las listas de espera mes a mes.
José Juan Zaplana confía en que el conseller “no venga sólo a pasear, sino que venga con un plan bajo el brazo para solucionar estos problemas insostenibles que terminan siendo un perjuicio para todos los alicantinos y que ponen en riesgo la salud y la vida de muchas personas”.
El conseller, ha añadido Zaplana, “también debería aclarar si su modelo para encontrar los sanitarios que necesitamos pasa por imponerles el requisito lingüístico, valorando tres veces más el conocimiento de valenciano que el tener un doctorado o un máster”.
El portavoz de Sanidad ha concluido afirmando que “nos gustaría que conocer su posicionamiento sobre si va a retirar definitivamente la nefasta propuesta para el acceso a la sanidad valenciana que el gobierno de Puig quiere imponer y ante la que se muestra callado y huido”.