La senadora del GPP, Adela Pedrosa, ha defendido hoy una moción, que ha resultado aprobada por unanimidad, en la Comisión de Cultura de la Cámara Alta, por la que se insta al Gobierno a apoyar económica e institucionalmente al Museo de Elda. “El Museo es único en el mundo, orgullo de una industria y de todo un pueblo”, ha asegurado.

Pedrosa ha explicado que el Museo cuenta con una superficie de 2.000 m2 y lo componen cuatro salas. En una de ellas se exponen los útiles, herramientas y maquinaria para la fabricación de calzado. En otra, se guardan miles de archivos, de elevado valor histórico, que los propios diseñadores consultan para inspirarse a la hora de hacer sus colecciones. La tercera, está dedicada a mostrar la evolución del calzado desde los inicios hasta la actualidad. Y, la última, alberga los mejores diseños de zapatos que han participado en concursos y colecciones.

La senadora popular ha dicho que el Museo, que cuenta con más de 15.000 piezas, es uno de los principales atractivos turísticos de Elda y “languidece debido a la falta de interés y apoyo de las instituciones. Unas instituciones local y autonómica, que lejos de responsabilizarse con lo que es una referencia de nuestra potencia industrial, mira hacia otro lado para no implicarse”.

El 66,4% de las empresas del sector calzado están centralizadas en la Comunidad valenciana, con más de 2.330 empresas, en la provincia de Alicante, donde se concentran los dos clústeres más importantes del sector, Elche y Elda. Desde el siglo XIX, Elda es un referente zapatero mundial y tras las Exposiciones Universales celebradas en París y Londres, donde fue distinguida con dos medallas de oro respectivamente, “los nombres de las capitales europeas más importantes se ligaron al nombre de nuestra ciudad”, ha dicho la senadora alicantina.

TODA LA COMARCA HA PARTICIPADO EN LA CREACIÓN DEL MUSEO

Adela Pedrosa ha explicado que ha sido toda la comarca la que ha colaborado en la creación del Museo del Calzado que, de manera altruista, se ha implicado en esta obra que “engrandece nuestra industria zapatera”. Pero hace 20 años que la exposición no ha podido ser ampliada por la escasez de vitrinas donde colocar los zapatos, que “ahora inundan los sótanos”.

En este sentido, ha reclamado la urgente realización de un proyecto integral para remodelar los expositores y evitar que desaparezca. “La situación en la que se encuentra actualmente –ha lamentado la senadora alicantina- es extrema. La muestra arrastra una deuda de 150.000 euros que crece debido a los intereses de demora y la ridícula subvención municipal apenas sirvió el año pasado para cubrir gastos de impuestos y nóminas”. 

Pedrosa ha asegurado que la solución no son los 120.000 euros que ha prometido Ximo Puig “una cantidad insuficiente y que nos tememos que tardará mucho en llegar porque son muchas las promesas incumplidas por la falta de voluntad política”.

La senadora popular ha reclamado el apoyo de todas las instituciones “para poner en valor nuestro legado y conseguir que el Museo del Calzado de Elda recobre el protagonismo perdido y la proyección nacional e internacional que merece”.