El diputado nacional y portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Popular, Agustín Almodóbar, acusa al Gobierno de “matar al turismo” al negarse a aplicar un IVA superreducido “para salvar miles de trabajos y empresas”. Los socios de investidura (PSOE, Podemos, PNV, EH-Bildu y PNV) rechazaron este martes en el Congreso la propuesta del Partido Popular de aplicar una tasa mínima del 4% para actividades turísticas. “La irresponsable posición del Ejecutivo y sus socios ponen al borde del precipicio al principal sector económico de España”, lamenta Almodóbar.

El Partido Popular presentó este martes una iniciativa en la comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados para reducir el tipo impositivo al mínimo. “Los populares llevamos al Parlamento las peticiones de las asociaciones mientras el Gobierno se niega a escucharlas y les da la espalda”, afirma el diputado benidormí. Incide en la coincidencia de que “mientras los profesionales se manifestaban en Benidorm para pedir ERTEs para el sector y medidas de auxilio, el PSOE y Podemos les ataban la soga al cuello en el Congreso”. 

Almodóbar se refiere a la reclamación de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) para aplicar de manera temporal una reducción del IVA, al igual que han hecho otros países de Europa. “Tenemos que imitar lo que ya han aplicado otros países de nuestro entorno y que sí ha funcionado”, asegura el popular. Los estudios impulsados por los profesionales de la hostelería demuestran que la reducción aplicada por Francia ha salvado al 18.000 empresas y 33.000 puestos de trabajo. “No podemos ser el kamikaze de la carretera, quienes vayan en contra de todo lo que funciona en el resto del mundo”, afirma.

Explica que “el impacto en la recaudación del Estado será mínimo porque si no hay empresas nadie pagará los impuestos”. Entiende que “es mejor reducir el IVA y permitir que la gente siga trabajando a tener que desembolsar desempleos por la quiebra de negocios”. 

El diputado popular insta a socialistas y podemitas a “explicarles a los profesionales de hoteles, apartamentos, bares y restaurantes por qué están en contra de medidas que podrían salvar a miles de personas”.