El Partido Popular se opone al plan del Gobierno de centralizar los juzgados en el ámbito provincial, lo que dejaría a Elche sin algunos de las instancias ahora en marcha en la Ciudad de la Justicia y supondría la pérdida de reducción de competencias de los juzgados y tribunales de la localidad. “Apostamos por acercar la Administración a los ciudadanos y facilitar la labor de los profesionales frente a un Ejecutivo que quiere tener atados en corto a abogados y jueces”, asegura el diputado popular Luis Santamaría, representante popular en la Comisión de Reconstrucción del Congreso.

Santamaría se ha reunido con el decano y parte de la junta directiva del Colegio de Abogados de Elche a instancias del senador popular Pablo Ruz. Los letrados han explicado los inconvenientes y dificultades que se les presentan ahora, con un colapso en los juzgados tras el cierre provocado por el coronavirus y la vuelta de algunas salas de Elche a Alicante. “El PP vuelve a salir en defensa de Elche frente a un PSOE en el Ayuntamiento y Generalitat plegado al Gobierno de Pedro Sánchez”, insiste Ruz.

Los populares alertan de que “el estado de excepcionalidad actual no puede servir de excusa para recentralizar instituciones como este caso”, asegura el también portavoz popular municipal en Elche. “Tenemos que luchar todos juntos, desde las instituciones y los partidos políticos para defender los derechos conseguidos estos años”, asegura Ruz. “El Partido Popular, de la mano de los profesionales, ya ha dado el primer paso, pero ahora es momento de que el resto de fuerzas políticas respalden a los abogados ilicitanos”, insiste Ruz.

Por su parte, Santamaría ha comprometido el apoyo del Partido Popular a que “se mantenga la actual estructura judicial en España”, con 30 partidos judiciales en todo el país, “que acercan la Justicia a los ciudadanos”.