El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Dolores, Ramón Simón, exige la dimisión del alcalde, el socilalista José Joaquín Hernández, por “señalar” a una familia de la localidad con coronavirus de transmitir la enfermedad. El popular entiende que Hernández “no puede representar al pueblo de Dolores cuando marca, señala y culpabiliza a los ciudadanos contagiados por coronavirus en una actitud carente de toda empatía y solidaridad humana”. Por ello, recalca, “la única salida honorable que tiene Hernández es pedir disculpas a la familia y dejar el cargo”.

El regidor socialista acusó al hijo de un fallecido por coronavirus de haberle transmitido el covid-19 al finado al visitarle desde Madrid. Hernández se ha negado a rectificar sus declaraciones y pedir perdón a la familia, que se lo había reclamado en una carta. “La actitud de Hernández es inhumana”, asegura Simón, “es una mancha negra para el municipio de Dolores y sus vecinos, a los que no puede representar de ninguna forma”.

“Culpabilizar a alguien de infectar a una familiar es una postura que roza el delito de odio”, asegura el portavoz, “y no es admisible que un cargo público tenga esta actitud acusatoria y vejatoria contra unas personas que son víctimas de una enfermedad”. Reclama a los socialistas que “examinen qué pasaría si en sus casas tuvieran este caso y vieran lo que dice el alcalde”. 

Simón recuerda que “no es la primera vez que Hernández demuestra su falta de sentimientos”. Hace apenas dos meses, el mismo alcalde socialista aseguraba en Facebook que la hermana de Miguel Ángel Blanco, concejal popular asesinado por ETA, Mari Mar Blanco, “vivió de la desgracia del hermano” y que “no ha pegado un palo al agua”. Por este motivo, “a Hernández no le pueden disculpar en una nota para dos meses después seguir por el mismo camino” y, por tanto, “solo queda la dimisión inmediata del cargo”.

Recuerda que el PSOE tiene mayoría absoluta en Dolores, por lo que “no caben interpretaciones políticas, sino humanas, en la petición de dimisión de José Joaquín Hernández”. El portavoz popular, Ramón Simón, recalca al PSOE que “se trata de un caso de dignidad humana de los vecinos de Dolores y ellos sabrán si están con los enfermos de coronavirus y sus familias o permiten esta vejación por mantener un alcalde reprobable”.