El presidente del Partido Popular Provincia de Alicante, José Císcar, exige al presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, un compromiso público de que llegará el agua que nos corresponde” durante los próximos seis meses “para que nuestros agricultores puedan planificar sus cultivos de cara al verano y mantener así los más de cien mil empleos que dependen del trasvase”. Císcar se ha pronunciado de esta manera tras el informe del Cedex (Centro de Estudios Experimentales de Obras Públicas) del Ministerio de Transición Ecológica que confirma que existen suficientes reservas en los embalses de Entrepeñas y Buendía para enviar a la provincia a través del Tajo-Segura.

“Lo que queremos es que, como hay agua suficiente en los embalses de Entrepeñas y Buendía, el informe del Cedex no se quede en un mensaje porque vienen elecciones”, indica Císcar, “sino que el Gobierno socialista de España debe garantizar, desde ya, que el agua va a llegar”. En total, serán 174 hectómetros cúbicos en el primer semestre del año, empezando por 38 hectómetros cúbicos de enero a marzo.

Císcar recuerda que “nuestros agricultores pueden tener la certeza de que, cuando hay agua en los embalses de cabecera, el recurso tiene que llegar a la provincia gracias a las normas del Memorándum” que aprobó en 2013 el Gobierno de Mariano Rajoy y cinco Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular, con el voto en contra del PSOE.