El Grupo Parlamentario Popular (GPP) exige a la Conselleria de Sanidad la ampliación del Centro de Salud II, pendiente desde hace años y que todavía está pendiente el proyecto. El vicesecretario general del PPCV y portavoz de Sanidad popular en Les Corts Valencianes, José Juan Zaplana, reclama al Consell tripartito de PSOE, Compromís y Podemos que “se dejen de recortes, de ajustes, de viajes a China y vayan al Medio Vinalopó a resolver los problemas de sanidad que hay en la comarca”.

El responsable popular de Sanidad en la Cámara autonómica ha visitado este jueves Petrer dentro de la campaña de denuncias contra los recortes del Consell. En la localidad del Medio Vinalopó ha mantenido una reunión con alcaldes y concejales populares de la comarca y visitado el Centro de Salud II de Petrer, uno de los ejemplos de las promesas incumplidas de la Conselleria de Sanidad. «Esto no puede esperar más tiempo”, asegura Zaplana, “porque hace años que las consejeras Montón y Barceló prometieron hace años la ampliación del Centro de Salud II y el Partido Popular exige que sea ya”.

Zaplana tildó de “problema endémico” al situación de la sanidad en el Medio Vinalopó. Además de la ampliación incumplida del Centro de Salud II, la reforma del consultorio Virgen de la Cabeza de Elda y el “colapso” del Hospital de Elda, con esperas de ocho días para la atención primaria en Elda; seis meses para rehabilitación o un año para el servicio de Neurología. “Estos son plazos que no se pueden consentir, porque así se colapsan las urgencias”, subraya Zaplana. Lamenta que la Conselleria de Sanidad “no se toma en serio las infraestructuras pendientes, ni mucho menos cuando tengan que amueblarlas y dotarlas de personal”.

Al respecto, el vicesecretario general del PPCV asegura que “cada vez los centros de salud dan menos servicios porque no tienen los medios adecuados y los profesionales están sufriendo la presión laboral de tener cada vez más cartillas y atender más personas en una situación más complicada”. Zaplana reclama al Consell que “dote del personal suficiente a todos los centros de primaria del Medio Vinalopó, que haya sustituciones porque ha habido problemas en verano porque gente se ha ido de vacaciones y la Conselleria no les ha sustituido”. Advierte de que “ahora viene la campaña de Navidad y gripe”, por lo que “pedimos a Sanidad que refuerce estos servicios antes de que se colapsen”.

Zaplana lamentó que “este verano ha sido un tremendo caos en la Comunitat Valenciana”, sin embargo, el Consell no ha actuado porque “el Botànic II es el pacto de los sillones, de los recortes y de los enchufados”. Enumeró “la cantidad de recortes e impagos en centros de menores y asociaciones de autistas” mientras la vicepresidenta Mónica Oltra se va de viaje oficial a China: “Con todos los problemas, los impagos y los recortes igual debían estar mejor en Petrer y ver los problemas que tienen en la comarca”, asegura.

“Que se cumplan los plazos”

La portavoz del Partido Popular de Petrer, Pepa Vilaplana, aseguró que “el PP no va a consentir que el Consell no cumpla”, en referencia a la partida en los presupuestos del 2019 para la ampliación del Centro de Salud II. “El PP de Petrer lleva años pidiendo esta ampliación y solo nos responden que será en ‘breve’, pero que no llega”, afirma Vilaplana, “si hay partida en los presupuestos para que comiencen en 2019 y que se vea si de verdad el PSOE apuesta por Petrer”. 

Vilaplana insta a los socialistas a que “no estén en sus despachos y vayan a Alicante, a Valencia o a Madrid a pedir lo que esta población necesita”.