El Partido Popular insta al PSOE a que explique el envío de al menos 3.200 toneladas de plásticos desde un vertedero ilegal de Utiel a la planta de Xixona, como el propio Consorcio de Residuos presidido por la alcaldesa Isabel López reconoció el pasado viernes. La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en Les Corts, Elisa Díaz, critica que “sean los consorcios de la provincia de Alicante los tengan que salir al rescate de la Conselleria de Medio Ambiente para arreglar los desaguisados ocasionados por su inacción”. Al respecto, la portavoz popular en Xixona, Fuensanta Galiana, asegura que “la alcaldesa y presidenta del Consorcio debería pensar más en los vecinos de Xixona que en sus jefes de Valencia y posicionarse en contra de este envío masivo de plásticos”.

         La diputada autonómica no entiende que desde el Consorcio “no compartan la preocupación del Partido Popular porque la Conselleria no ha dejado claro qué cantidades de toneladas van a acabar en Xixona y dónde va a parar el resto”.

Los populares desconfían de los números aportados por el Consorcio, quien dijo el viernes que llegarían el 7% de las 47.000 toneladas que acumula el vertedero ilegal de Utiel, y temen que sean muchas más. “La Conselleria de Medio Ambiente, liderada por Compromís, tira balones de una administración a otra y la única que comparece es el Consorcio para aceptar el envío sin antes informar de nada”, critica la diputada popular. “Que desde el Consell no se pongan de acuerdo en quién decide el destino de esas toneladas nos crea una gran incertidumbre y sospechas de que la falta de transparencia es intencionada”, afirma Díaz, “y no solo oculta el destino de los residuos plásticos acumulados en Utiel, sino también su procedencia”.

Recuerda que los residuos plásticos que están llegando a Xixona vienen de un vertedero ilegal en Utiel de cuya existencia tenía conocimiento la Conselleria de Medio Ambiente desde noviembre de 2017. “La consellera miró para otro lado, no hizo absolutamente nada, y por aquel entonces las toneladas no eran las que han resultado” afirma Díaz. Ese vertedero ilegal duplicó en pocos meses el tonelaje acumulado, “circunstancia que se podría haber evitado si la Conselleria hubiese actuado cuando debió haberlo hecho”.

“No sabemos si esa inoperancia era por encubrir la procedencia de esos residuos plásticos, porque la Conselleria aún no ha dado explicaciones sobre la procedencia de las 43.000 toneladas de residuos plásticos acumulados en el vertedero ilegal de Utiel, y queremos saber si esos residuos provienen de algún consorcio, que aclare la procedencia de esos residuos”, añade la diputada.

Por su parte, la portavoz popular, Fuensanta Galiana, critica que “la inacción de la Conselleria la tengan que solucionar consorcios que no han tenido nada que ver, caso de Xixona porque es una pelota de lanzan desde Valencia y que recoge Xixona sin rechistar”, lamenta. Entiende que “los xixonencs tenemos derecho a conocer qué ocurre en la planta de basuras frente a la opacidad que ha demostrado el PSOE en este tema, aquí y en Valencia”. Los populares pedirán explicaciones a la alcaldesa, y presidenta del Consorcio de Residuos 7, en el próximo Pleno. “Hasta entonces, entendemos que lo lógico sea que se detengan los envíos desde Utiel”, indica Galiana.