El Partido Popular reivindicará a la Generalitat Valenciana la redacción del plan director del Vinalopó y que cumpla el dictamen aprobado por unanimidad en Les Corts para su puesta en marcha “de manera inmediata y con la dotación presupuestaria suficiente” en los próximos presupuestos autonómicos. Alcaldes y portavoces populares en los 14 municipios por donde pasa el río se han reunido este lunes en Elche con la presidenta del Observatorio del Vinalopó, Ana Campo, para tratar los problemas del cauce en su recorrido por toda la provincia. El presidente del Partido Popular de Elche, Pablo Ruz, y la portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en Les Corts, Elisa Díaz, destacan la necesidad de “abordar en conjunto la problemática de este importante elemento del patrimonio medioambiental en toda la provincia”.

         El Partido Popular de Elche llevará al próximo Pleno municipal del lunes una moción para reclamar “que se cumpla el acuerdo de Les Corts aprobado por unanimidad hace ya más de un año”. El presidente popular, Pablo Ruz, destaca la “tradición que vincula Elche con el río Vinalopó pues es el río el que riega nuestro Palmeral histórico ” y la importancia de mantener la salud medioambiental del cauce. Subraya que la propuesta de los populares “nace desde el civismo y la responsabilidad de los ilicitanos con el río” y espera que la apoyen todos los grupos municipales del Pleno.

         Por su parte, la portavoz de Medio Ambiente en Les Corts, Elisa Díaz, recuerda “la necesidad de que el Consell no olvide el acuerdo de la Cámara autonómica para poner en marcha un plan director que active todas las medidas de conservación necesarias”. Díaz reclama al Consell que los próximos presupuestos autonómicos “cuenten con la necesaria dotación económica para poner en marcha este plan director”, cifrada en 102.000 euros.

         Díaz critica que el secretario autonómico de Medio Ambiente, Francesc Quesada, no confirmara esta cantidad en su comparecencia en la comisión de Les Corts. “El Vinalopó no puede esperar más”, asegura la diputada alicantina y recuerda que “la Generalitat solo se mueve cuando el Partido Popular reclama actuaciones para proteger el Vinalopó”.

         “Ya pusimos en su momento las herramientas legislativas necesarias con el Patricova y la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana para la protección del río y ahora es el momento de que el Consell se ponga las pilas y tome medidas, la primera de ellas la redacción del plan director”, asegura la popular.