La Comisión de Industria, Turismo y Comercio ha aprobado por unanimidad la moción del Partido Popular, presentada por la senadora alicantina Asunción Sánchez Zaplana, que pide al Gobierno la  aprobación de una Estrategia para el Turismo Accesible, para mejorar y aumentar la competitividad de los destinos turísticos españoles y reforzar un turismo accesible para todas las personas. Asimismo, la moción aprobada por mayoría, insta al Ejecutivo a ampliar las ayudas con cargo al FOMIT (Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas) y a una colaboración entre el sector público y el privado

La senadora Asunción Sánchez Zaplana ha explicado que trabajar por un turismo accesible “es una política inteligente para el país” y también para los “propietarios de los medios de transporte y establecimientos”. Con la aprobación de una Estrategia para el Turismo Accesible “nos obligamos a que las personas con capacidades diferentes puedan disfrutar en igualdad de condiciones de su tiempo de ocio y vacaciones”. Así, Sánchez Zaplana ha recalcado que más de 58 millones de turistas europeos con algún tipo de discapacidad tienen posibilidades físicas y económicas de viajar. Además, el gasto anual en viajes de las personas con movilidad reducida y otras discapacidades físicas de Reino Unido y Alemania se estima en 5.000 millones de euros.

Además, ha añadido que la accesibilidad de los servicios es imprescindible para el 10% de la población mundial, necesaria para el 40%. “Hablamos de un mercado potencial  con más de 1.000 millones –ha recalcado- de personas con algún tipo de discapacidad, sin incluir a los mayores de 65 años”.

En este contexto la senadora alicantina ha indicado que el turismo inclusivo supone dotar la oferta turística de un plus de calidad para mejorar los servicios y la imagen de los establecimientos. “Es una oportunidad de crecimiento para el sector, ya que llegamos a más personas, rompemos la estacionalidad de la oferta, además de cumplir con nuestro ordenamiento jurídico en materia discapacidad y nuestros compromisos internacionales”, ha señalado.

OFERTA DE OCIO SIN BARRERAS
Sánchez Zaplana ha remarcado que la industria española debe responder a corto plazo al objetivo de hacer accesibles sus equipamientos, recursos y servicios a las personas con discapacidad, rentabilizando sus inversiones y formando a profesionales para garantizar la prestación de un servicio de calidad para este colectivo.

“Se trata de apostar por la calidad, por la ampliación y diversificación de la oferta. Es una apuesta por la verdadera inclusión social, sin distinciones”, ha señalado la senadora.

Asunción Sánchez Zaplana ha dejado claro que “desde el Partido Popular buscamos un turismo para todos, que mejore la oferta, beneficie al sector y, sobre todo, repercuta en los servicios destinados a los usuarios”.