El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, ha denunciado hoy que la salud mental “ve mermada la calidad de sus pacientes por otra negligencia de sanidad”.  

JJ Zaplana se ha referido así a la situación del centro Doctor Esquerdo en Sant Joan, destinado a personas con este tipo de patología. El centro espera desde hace dos años la licencia de Sanidad para poder abrir sus puertas y albergar a los pacientes “y cuando está todo listo, después de varios cambios para adecuarlo a centro sociosanitario y de una inversión y obras importantes se niega la apertura”, ha explicado el diputado.

   Para el portavoz de Sanidad, “lo más llamativo es que ahora se niegue la apertura de puertas alegando que no se cumplen las medidas de seguridad, pero durante la primera ola de la pandemia de Covid19 la propia Conselleria utilizó el espacio para albergar a pacientes”. Así, José Juan Zaplana ha preguntado si la Conselleria “puso en riesgo a pacientes y a trabajadores durante tres meses”. “Si es así estamos ante una negligencia muy seria, pero si en ese momento se consideraba que el centro era seguro y ahora se dice lo contrario estamos ante una decisión sin duda política, en tanto que el centro depende de la Diputación de Alicante”.

   “Lo peor es que el Doctor Esquerdo está listo para su utilización. Son instalaciones nuevas donde los pacientes tendrían una mayor calidad de vida. Sin la apertura de este centro, donde está previsto ubicar dos centros de día para personas con enfermedad mental, los pacientes están condenados a seguir en instalaciones de los años 50. La diferencia es notable”, ha indicado.

   José Juan Zaplana ha pedido a la Conselleria que “aclare qué está pasando” y “rectifique” en su decisión. “Si el centro ha sido válido durante meses para albergar pacientes también lo debería ser ahora”, ha concluido.