El Partido Popular ha presentado este viernes sendas iniciativas en el Congreso de los Diputados y en el Senado instando al Gobierno a la declaración de zona afectada por emergencia a las poblaciones afectadas por el temporal de lluvias y conceder las ayudas necesarias para paliar los efectos causados por la gota fría a la espera de evaluar el impacto final en todas las regiones afectadas por la DANA. Las iniciativas vienen firmadas por César Sánchez, Macarena Montesinos, Agustín Almodóbar y el senador Pablo Ruz, así como los parlamentarios de otras zonas afectadas.

Los parlamentarios populares alicantinos trasladan su pésame a los familiares de los fallecidos, su solidaridad a todos los afectados y agradecen su trabajo y total entrega a la Unidad Militar de Emergencias (UME); Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; Bomberos, y los servicios de auxilio, emergencia y rescate. “En estos momentos son prioritarias las labores de salvaguardia de las personas afectadas por el DANA”, insisten.
En estas iniciativas, los populares alicantinos solicitan que “se determine y cuantifique a la mayor brevedad posible el alcance real de los daños causados por las lluvias, tormentas e inundaciones sucedidas del 11 al 13 de este mes de septiembre en el área mediterránea”. 

Destacan la necesidad de declarar la zona como “zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil” y, en consecuencia, “conceder las ayudas correspondientes por fallecimiento; por incapacidad absoluta y permanente, y por daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad”.
Además, los parlamentarios alicantinos instan al Gobierno, entre otras cuestiones, “a aprobar las correspondientes ayudas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios; así como las derivadas de daños en infraestructuras municipales y red viaria provincial e insular y en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura marina”. Al mismo tiempo, consideran necesario que s”e facilite a los ayuntamientos y vecinos afectados el apoyo necesario para la tramitación de seguros y ayudas con el fin de poder recibirlos con la mayor rapidez”.
Así mismo, piden que el Instituto de Crédito Oficial abra líneas de préstamo preferenciales subvencionadas y que Ejecutivo aplique “las medidas fiscales, laborales y de la Seguridad Social necesarias”. También debería habilitar los recursos precisos para la reparación de infraestructuras viales o ferroviarias afectadas; agilizar el pago de indemnizaciones del sistema de seguros agrarios del 100% del daño real, y facilitar a los ayuntamientos y vecinos el apoyo necesario para la tramitación de cualquier ayuda y recibirla con rapidez; así como crear una Comisión de Coordinación para el seguimiento de todas las iniciativas que se pongan en marcha.