Los alcaldes populares de la Vega Baja acusan al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, de “ahogar” la Vega Baja al negarse a avanzar a Fase 2 en esta comarca al haber cambiado las áreas sanitarias por la demarcación provincial. “La recuperación que supone la apertura de comercios, hostelería y negocios de hace una semana se ha parado en seco en una comarca que necesita ayuda del Consell y solo se encuentra con trabas y olvido por parte del Gobierno autonómico de Valencia”, asegura el coordinador popular en la Vega Baja, Adrián Ballester.

“La incertidumbre vuelve a costar pérdidas de empleo y futuro para la Vega Baja”, afirma Adrián Ballester, “puesto que el Consell anuncia el domingo que avanzarán las zonas en Fase 1 a Fase 2 y dos días después dice todo lo contrario”. Asegura que “muchos negocios estaban preparándose ya para la próxima semana y muchas personas ilusionadas con volver a sus empleos y ven que ni tienen futuro ni cobran su ERTE”. 

Todo “por un cambio de áreas sanitarias a la provincia sin ninguna explicación ni criterio fundado que iguala por debajo la provincia de Alicante y la asemeja a otras zonas más castigadas por el coronavirus “que no tiene nada que ver con la situación sanitaria, social y económica de la comarca de la Vega Baja”. Ballester remarca que “la Generalitat se alía con Pedro Sánchez en una decisión que perjudica a la Vega Baja y a la que no se ha tenido en cuenta”.

El portavoz popular condena la “nula empatía” de la Generalitat Valenciana de PSOE, Compromís y Podemos con la Vega Baja. “Los alcaldes pelean todos los días contra la crisis sanitaria, económica y social sin ninguna ayuda desde Valencia”, lamenta el representante de los populares en la comarca. Recuerda que “nadie del Consell se dirige a los municipios ni para darnos datos ni para informar de la situación sanitaria ni para tomar medidas, ni sabemos qué planes tiene el Consell y lo único que nos llega es que no vuelve a poner en el furgón de cola cuando los datos siempre han sido más positivos que en otras zonas de la provincia”.

Los alcaldes populares exigen que el presidente de la Generalitat Valenciana conteste a los ciudadanos de la Vega Baja: “¿Por qué cambia de áreas sanitarias a la provincia? ¿Cuál es el motivo ahora para no pedir el cambio a la Fase 2? ¿Cuál es la situación de la Vega Baja, en sus municipios, para que no sigan adelante? ¿Se ha producido un rebrote?” Adrián Ballester insta al jefe del Consell y a la Consellería de Sanidad a que responda a estas cuestiones y explique a los habitantes de la Vega Baja porque les detiene su recuperación”. 

“La situación de indiferencia del Consell con la Vega Baja es endémica”, critica Ballester, quien recuerda que “la Vega Baja es una tierra doblemente castigada, primero con la DANA de septiembre y ahora nos vuelve a castigar sin motivo a no pedir pasar a fase 2”. Consideran los populares que “lo único que quiera la Generalitat de la Vega Baja son fotografías porque de la comisión de Orihuela no queda novedad”.

Ballester lamenta que “la Comunitat Valenciana llegue solo hasta Elche para la Generalitat y no tenga ni un mínimo de comunicación con la Vega Baja, a la que está abandonando y dejando a su suerte a sus habitantes”.