El Portavoz de Turismo del Grupo Popular en Les Corts, Fernando Pastor, ha señalado que “el secretario autonómico de Turismo Francesc Colomer no hace nada en la lucha contra el fraude en la oferta de alojamientos turísticos, solo habla y llora pero no trabaja”.
 
   “Mientras el Consell olvidaba presupuestar un solo euro para la lucha contra el fraude en apartamentos turísticos, el intrusismo y el alojamiento no reglado, al mismo tiempo el Consejo de Ministerio tomaba la pasada semana una medida contundente e importante para combatirlo de verdad al aprobar cambios en la Ley General Tributaria por la que las plataformas digitales quedan obligadas a informar tanto de los datos de los propietarios de los pisos o apartamentos como de quienes los gestionan”.
 
   Pastor ha explicado esta mañana en rueda de prensa en Les Corts que “a Ximo Puig se le olvida dotar una partida en los presupuestos de la Generalitat en 2018 para combatir el intrusismo al tiempo que el Gobierno de España obliga por Ley a descubrir a quien actúa fuera de la Ley. Unos todo el día llorando y otros trabajando. Esa es la diferencia”.
 
   El Portavoz popular ha manifestado que “el secretario autonómico Colomer, está todo el día quejándose del intrusismo pero no pone un euro para combatirlo. En cambio, el Gobierno de España habla menos pero trabaja más y cumple. Esa es la diferencia”.
 
   Según el diputado popular “a Colomer se le van acabando las excusas. Que se ponga a trabajar, que deje de quejarse y aproveche ese mecanismo tan importante que acaba de aprobar el Gobierno de España para perfeccionar el registro de viviendas y apartamentos turísticos en la Comunitat Valenciana. Ahora  ya no tiene excusas y ya no puede decir que no tiene las armas a su alcance. Se las acaba de poner el gobierno de España en bandeja. Que haga algo de una vez”.
 
   Fernando Pastor ha indicado que “estamos ante uno de los principales problemas que ha acompañado al negocio turístico en la Comunitat Valenciana  durante los últimos tiempos. Sin embargo, resulta curioso que para combatir el que según ellos mismos es uno de los principales problemas por los que atraviesa el turismo de la Comunidad, el Consell de Ximo Puig no destinase ni un solo euro en los Presupuestos 2018. El PP advirtió y denunció tal olvido y fueron los propios socialistas quienes se autoenmendaron deprisa y corriendo y finalmente aprobaron una partida de 110.000 euros para combatir el intrusismo. Aun así el Consell no tiene a día de hoy una idea clara y concisa sobre qué hacer con esa partida y es por ello que instamos al Secretario Autonómico de la AVT a que no improvise más y escuche a los profesionales del sector y ponga en marcha una campaña efectiva”.
 
   “Mientras el Consell de Ximo Puig no hace sus deberes –ha continuado- el Gobierno de España ha aprobado cambios en la Ley General Tributaria que recogen  la nueva obligación de información para intermediarios en arrendamientos turísticos. Esta medida del Gobierno de España supone el golpe más importante al alojamiento no reglado, ya que las grandes plataformas digitales en las que se publicitan miles y miles de apartamentos turísticos reglados y no reglados, están obligadas por Ley a facilitar los datos de quién opera en las mismas”.
 
   Popular ha ofrecido datos. “Hay 55.175 viviendas turísticas regladas en la Comunitat con 275.083 plazas ofertadas (31.240 viviendas y 149.061 plazas en Alicante, 12.904 y 68.949 en Castellón; y 11.231 viviendas y 57.073 plazas en Valencia). Se estima que en estos momentos puede haber otros tantos apartamentos dentro de la oferta no reglada, y esa situación ahora tiene los días contados”.
 
“Que no pongan más obstáculos a Alcoinnova”
 
   Por otra parte, Fernando Pastor también se ha referido al intento de paralización del proyecto Alcoinnova por parte del Consell tras conocerse el rechazo del TSJ al último recurso del Ayuntamiento de Alcoy para frenar el proyecto industrial de La Española en la zona de La Canal.
 
   “Es importante pedirle hoy al Consell con sus responsables a la cabeza no ya apoyo al proyecto de Alcoinnova sino que, al menos, dejen de poner todo tipo de trabas para que salga adelante. Solo le pedimos aplicar el sentido común y la cordura para que dejen de poner obstáculos a un proyecto empresarial importante de una histórica empresa valenciana de toda la vida, que factura 80 millones de euros al año, que tiene previsto generar cientos de puestos de trabajo directos e indirectos, y que detrás tiene un importante número de familias cuyo futuro depende que esta operación tenga o no éxito”.
 
   Fernando Pastor ha manifestado que “es inaudito que en casi tres años, todavía la consellera de territorio Maria José Salvador no se haya dignado a sentarse con este grupo empresarial para ver qué problemas y  necesidades tienen. Es inaudito que, al mismo tiempo que aprueban tres millones de euros de ayuda directa y nominal para una empresa de aviación, el conseller Climent responsable de Economía y que además es de la comarca, tampoco lo haya hecho”.
 
   Por último ha reiterado que “solo pedimos cordura, sensatez y que no pongan más palos en las ruedas de este proyecto tan interesante, tan generador de riqueza, empleo y bienestar en la comarca”.