El Partido Popular de la Provincia de Alicante acusa al PSPV de “dar alas” al independentismo al “permitir que sus concejales en Pedreguer firmen un manifiesto” contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a favor del referéndum ilegal impulsado por la Generalitat de Puigdemont. El coordinador general de los populares alicantinos, Rafael Candela, considera “inadmisible que los representantes de un partido nacional se junten en estos momentos con quienes quieren romper España y alimenten sus falacias contra la democracia y el Estado de Derecho”.

Rafael Candela exige al secretario general del PSPV, Ximo Puig, que “desautorice inmediatamente a sus representantes en Pedreguer y su partido apoye de manera inequívoca la defensa del actual sistema de libertades”. El Partido Popular Provincia de Alicante, recuerda Candela, “respaldará cualquier acción que hagan los socialistas en la provincia a favor de la unidad de España y contra el proceso independentista”.

Los socialistas de Pedreguer firman un manifiesto con Compromís, ERC, CUP, Podemos y Reiniciem Benissa en el que acusa al Estado de estar “más cercano a un régimen totalitario que a una democracia”. En este escrito se refieren a una “involución democrática” y acusan al Gobierno de “intento de represión al pueblo de Cataluña”. 

“Es el momento de que las fuerzas constitucionales estemos juntas y se dé pábulo en ningún lugar a quien atenta contra la unidad de España”, reclama Candela a los socialistas valencianos.