El Partido Popular de Monóvar acusa al Ayuntamiento de “amparar” a entidades independentistas catalanas “facilitando espacios municipales para actividades de adoctrinamiento ideológico bajo el amparo de la cultura”. Los populares piden al alcalde que “no permita” el uso de la Casa de Cultura para la presentación del libro ‘Els parlars valencians’, que tendrá lugar este viernes con la presencia de la concejal de Cultura, Júlia Tortosa, y los autores del texto.

Entre las entidades que apoyan este libro se encuentra el Institut d’Estudis Catalans, una entidad que ha apoyado la declaración unilateral de independencia de Cataluña promulgada por Puigdemont y Junqueras. Este instituto firmó con Ómnium Cultural, cuyo presidente permanece en prisión provisional por presuntos delitos de sedición, un documento para la consecución de la independencia en Cataluña. 

“Disfrazan de cultura actos de adoctrinamiento ideológico con el beneplácito del equipo de gobierno y su presencia en ellos”, critica el portavoz popular, Lorenzo Lorenzo. “El Ayuntamiento de Monóvar no debe amparar a entidades que han destrozado las vidas de miles catalanes y españoles con su intento de separar España en el mayor desafío que ha sufrido la democracia”, manifiesta el dirigente popular.

Lorenzo recuerda que “el PSOE apoyó la aplicación del 155 para devolver la legalidad a Cataluña y el equipo de gobierno socialista rompe con la alianza de los demócratas españoles al permitir este tipo de actos”. Pide al PSPV “una posición clara contra estas manifestaciones independentistas como han hecho sus diputados y senadores”.

Lorenzo critica el “intento expansionista de los independentistas a la Comunitat Valenciana como parte de los llamados Paisos Catalans” con actos como el que apoya el gobierno monovero. “Es la hoja de ruta que se ha marcado Compromís en la Comunitat Valenciana y que esperamos que no sigan los socialistas valencianos ni monoveros”.