La portavoz de Sanidad del Grupo Popilar en Les Corts, María remedio Yáñez, ha denunciado este jueves que la “imprevisión” de la consellera de Sanidad, Carmen Montón, “pasa factura a los alicantinos”. Yáñez ha recordado que los centros de salud y hospitales “están colapsados desde Navidad y la consellera deja pasar el tiempo y no hace nada”. La diputada popular ha señalado que los casos de gripe “van en aumento y si bien no se puede prever cuándo se disparará, sí se puede hacer una previsión de personal que luego se cumpla”. En ese sentido, ha recordado que los centros de salud “cerraron en las tardes de las semanas de Navidad y Año Nuevo, lo que obligó a los pacientes a trasladarse a las urgencias de hospitales, que a su vez se quedaron colapsados por falta de personal”.
 
   “Montón y colapso son sinónimos. Cada decisión que toma la consellera afecta de lleno a la salud de los usuarios”, ha señalado Yáñez. La portavoz de Sanidad ha criticado que la consellera “tenga tiempo para ir a hacerse la foto en las oposiciones de Sanidad, pero no se digne a visitar los centros de salud y hospitales para comprobar cuál es la situación”.
 
   “Dice la consellera que lo importante es atender en condiciones a los pacientes, pero esperar en urgencias durante horas a ser atendido, ingresar en habitaciones con dos y hasta tres pacientes más, y eso con suerte, cuando no te toca una camilla en pleno pasillo no se puede considerar una atención digna a los pacientes”, ha señalado Yáñez.
 
   La portavoz de Sanidad ha indicado que el llamado plan de contingencia de invierno “ya debería estar en marcha en su totalidad”. Sin embargo, ha manifestado que “sabiendo cómo trabaja Montón, llegaremos a Semana Santa, cuando nuevamente habrá problemas en los centros de salud, que volverán a cerrar”.
 
   Yáñez ha indicado que Montón “vive en su propio mundo” y le ha aconsejado que visite los centros de salud y los hospitales, como La Fe de Valencia, el Clínico o el Hospital de Sant Joan de Alicante, “donde los propios pacientes podrán explicarle lo que ocurre de verdad, y también los profesionales que se quejan de la sobrecarga de trabajo”. Asimismo, la portavoz de Sanidad ha instado a Puig a “dejar de quedarse inmóvil ante la incompetencia de la consellera” y ha indicado que “ante las medidas de Montón, que son siempre un fracaso, debería destituirla”.